MI PRIMER PAN CON MASA MADRE NATURAL

Hola, aquí os dejo hoy la receta de este riquísimo pan, pero rico de verdad.
Siempre que hago pan me encuentro ilusionada y casi siempre satisfecha, no se, para mi el pan es algo mágico, mas que cualquier otra receta de cocina, y ya con este pan doble satisfacción pues esta hecho con masa madre natural.
Si queréis hacer vuestra masa madre,os invito a mirar en Internet, hay muchísimos vídeos donde explican muy bien como hacerla, no es nada difícil, pero si hay que armarse de paciencia y ser constantes en los refrescos, pero no se si os lo explicaría bien, así que ya os digo, en You Tube hay muchos vídeos pero al final de la receta os dejo algún enlace por si queréis sacaros algunas dudas.


INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:


160 GRAMOS DE AGUA TIBIA

160 GRAMOS DE HARINA DE FUERZA

10 CUCHARADAS SOPERAS DE MASA MADRE 


En primer lugar haremos un prefermento poniendo 160 gramos de harina de fuerza en un cuenco, por otro lado entibiamos 160 gramos de agua y le echamos 10 cucharadas de masa madre si es joven, osea, que como en mi caso, recién lista para usar, o si ya la habéis usado varias veces y esta bien madura, con dos cucharadas para esta receta le vale.
Removemos bien y lo mezclamos muy bien con la harina, tapamos y dejamos reposar 10 a 12 horas en un sitio cálido.


INGREDIENTES PARA LA MASA :

300 GRAMOS DE PREFERMENTO

1 KILO DE HARINA DE FUERZA

580 GRAMOS DE AGUA TIBIA

24 GRAMOS DE SAL

PROCESO.-

Diluimos muy bien la masa madre en el agua tibia y se lo echamos a la harina, mezclamos bien  con unas varilla o cucharon, tapamos y lo dejamos reposar por unos 25-30 minutos.
Pasado este tiempo, ponemos la sal y amasaremos muy bien a mano, o como yo en la amasadora, por unos 5-6 minutos.
Cuando este bien amasada, hacemos una bola y la dejaremos reposar tapada por unas 2-3 horas, tiene que duplicar su volumen.

Una vez haya doblado su volumen, la sacamos a la mesa enharinada, con cuidado de que no se nos baje mucho, la dividimos en dos, estiramos un poco con las manos cada porción y enrollamos, como haciendo un paquete.

Los dejamos reposar en el molde donde los vayamos a hornear por unas 2-3 horas aproximadamente, tiene que volver a duplicar su volumen.

Metemos al horno precalentado a 250· echamos media taza de agua caliente en la bandeja de abajo de donde estará el pan, lo dejamos cocer solo por abajo durante diez minutos, pasado este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 190· y seguimos horneando por 25 -30 minutos mas, ya calor arriba y abajo.

*Con estas cantidades hago 2 buenos panes.




Para resolver dudas click aquí Este enlace os lleva al canal de el chef SERGIO BENITO.


Comentarios

LO MÁS VISTO