PAN DE BAGAZO DE CERVEZA ARTESANA


Se denomina bagazo al residuo de materia después de extraído su jugo. ... También llamado bagazo de cerveza: Subproducto de la industria cervecera resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la sacarificación del grano de cereal (cebada, básicamente) malteado.


Con los granos de cebada que se usa en la maceración de la cerveza se puenden reutilizar para elaborar el “Pan de Bagazo”. El mismo tiene una apariencia, textura y sabor similares al pan integral, con cierta maltosidad que le aporta la cebada macerada. Para preparar pan de bagazo se puede partir de la siguiente receta, e ir modificándola a gusto:



Ingredientes:
1kg de harina de trigo, también se puede usar harina de espelta
400gr de bagazo húmedo de cerveza
50gr de levadura de pan 0 17 gramos de lev. de panaderia liofilizada
150ml de aceite de oliva
1 cucharada colmada de sal fina
15cl de alguna cerveza artesanal en mi caso VOLAERA
2 tazas de agua.


Preparación:
Mezclar la harina, el bagazo, el aceite, la cerveza y la sal. Disolver la levadura en agua tibia y añadir. Amasar bien e ir añadiendo el agua que necesite poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. Si se quiere saborizar, añadir el condimiento deseado. Amasar bien durante 20–30 minutos. Cubrir la masa con un trapo y dejar reposar 2 horas en un lugar sin corrientes. Pasadas las dos horas, volver a amasar, a dar forma al pan y hornear a 180º durante 30–50 minutos, hasta que veamos que la parte externa esta dorada.








Yo hice un solo pan , bastante grande y necesite 60 minutos,pero esto ya depende de cada horno y nuestros gustos.

Calro esta que si dividimos la masa en varios panes, los tiempos varian y se reducen.....
Asi que  a probar, que en la variedad esta el gusto!!







Comentarios

LO MÁS VISTO