ROSCÓN DE REYES

Hola, aquí os dejo este rico roscón de reyes, que ha sido nuestro desayuno y merienda del día de hoy.
Espero que os guste tanto como a todos nosotros, besos y ya hay que ir pensando en recetitasmas ligeritas....jjajjjajjajaaaa!!


MASA MADRE:( SE RESERVA Y AÑADE A LA MASA )

90 gr harina de fuerza
50 ml leche templada (cuidado!! "no caliente", que estropearía la masa)
2 sobres de levadura de panadería seca

Masa Roscón:

650 gr harina fuerza
5 o 6 gr de sal
250 gr leche
20 gr agua de azahar
2 huevos 
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
20 gr ron 
100 gr azúcar glas
1/2 ralladura de limón finita
1/2 ralladura de naranja finita
1 cucharada de miel  
1 yema de huevo para pintar el roscón
frutas escarchadas y almendras laminadas para decorar


Lo   primero que haremos será preparar la masa madre o prefermento, para ello mezclaremos la harina, la levadura de panadería en polvo (también se puede usar levadura prensada) y la leche templada en un cuenco. Cuando este bien mezclado formaremos una bola. Una vez hemos hecho la bola, haremos una cruz en la parte superior.Entonces pondremos agua templada en un bol e introduciremos la bola dentro, está se hundirá al fondo.Pasados unos minutos, la bola subirá y flotará!! Siiiii!!! es genial!!! Ya podemos reservarla, tenemos...la masa madre lista.

Una vez tenemos la masa madre, empezaremos a hacer la masa del roscón  yo he utilizado mi panificadora, si no la tenéis, podéis hacerlo a mano, formando un volcán y amasando con las manos aproximadamente 10 minutos. Yo  puse todos los ingredientes dentro de la cubeta y lo mezcle bien unos minutos, pasados esos minutos añadí la masa madre que habíamos reservado y mezcle las dos masas juntas otros  10 minutos aproximadamente. Como podréis ver, queda una mezcla pegajosa. Ya tenemos la masa.
Con la ayuda de una espátula o cuchara la pasaremos a un bol enharinado con harina de fuerza y la dejaremos reposar hasta el día siguiente tapada con papel film. Cuanto más repose y más leve más esponjoso estará nuestro roscón!!Al día siguiente la masa 
Ha triplicado su volumen Espolvoreamos la encimera con harina, nos untamos las manos con aceite de girasol para poder coger mejor la masa y la tiramos encima de nuestra encimera varias veces, dándole golpes y haciendo que saque el aire.

  
La amasamos un par de minutos.Y ponemos papel vegetal encima de la bandeja del horno y ponemos la masa encima. Metemos los dedos en el centro y formaremos un circulo....
Empujamos con los dedos la masa hacía detrás formando un círculo.  Es recomendable poner un o dos vasos en el centro, para que no se pegue la masa, yo he puesto 2 vasos de barro, enmamtequillados , para que no se peguen a nuestro roscón.

 Ahora lo dejaremos reposar hasta que doble su volumen, para ayudarlo a crecer meteremos la bandeja dentro de dos bolsas de aire, de este modo tampoco se seca el roscón ni le da el aire, también podéis poner film, pero esto es muy práctico.Cuando ya ha doblado su volumen, lo pintaremos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar húmedo, almendras filateadas y frutas escarchadas por encima al gusto.
Pongo agua en los vasos, que son de barro, para que a la vez de no dejar que se cierre el circulo, va dando vapor mientras se hornea ayudando a que  no se reseque y con el horno precalentado a 180º lo horneamos aproximadamente unos 30 minutos. Hasta que esté doradito por encima, aseguraros que está hecho pinchándolo con un pincho. Yo, le pongo una bandeja mas por debajo de la que  tiene el roscón, para evitar que se me dore demasiado por abajo.

 Lo dejamos enfriar y lo abrimos con un cuchillo para rellenar, yo lo rellene de crema, eso ya es a vuestro gusto.























PARA LA CREMA:


1 LITRO DE AGUA

4 YEMAS DE HUEVO

250 GRAMOS DE AZÚCAR

130 GRAMOS DE HARINA

2 CUCHARADAS DE AZÚCAR VAINILLA DO

UN POCO DE CANELA MOLIDA






Calentamos la mitad del agua, hasta que hierba. Por otro lado batimos los huevos, azúcar y harina con la batidora, lo colamos con un colador para asegurarnos que no tiene grumos, echamos este batido en el agua hirviendo y ponemos un poco de colorante, con cuidadin no os pase como a mi,jjjajajjaja que esta subidito de tono , aunque no afecto para nada a su sabor, removemos con una cuchara hasta que espese.  Al espesar retirar del fuego y dejar enfriar.















Comentarios

LO MÁS VISTO