domingo, 31 de marzo de 2013

PANECILLOS CASEROS

Buenas, ¿ como están ?.. Espero que muy bien.
Aquí vengo hoy con unos panecillos caseros, riquísimos  la verdad es que me encantan  y me gustan doblemente, porque  qué tranquilidad saber lo que le pones y el orgullo de haberlos hecho tu misma.
La verdad que hacer pan me encanta ,deben ser los genes, ya que mi padre era panadero, en realidad era mi abuelo, pero para mi y mi hermana, siempre fué nuestro padre, ya que nos crió a las dos, junto con su esposa, nuestra abuela...que por supuestisimo para nosotras, era  nuestra madre....bueno, bueno.... esto da para muchas paginas , ya  lo contaré todo en mis memorias...jajjajjaaa, que sólo con mi infancia, tendría para varios capítulos interminables...........
Bueno,solo una cosita más, aclarar que nos criaron por una causa fortuita, bastante, ya que murió mi madre, hija de ambos, y se hicieron cargo de mi y mi hermana desde muy chiquitas, mi hermana seis meses y yo cuatro años, en fin, solo eso y perdonen este rollo, pero cuando digo mis abuelos, no se , siento como si los menospreciara, pues eran mis padres, no me engendraron , pero mis padres....y claro podría decir directamente, mis padres, pero por la memoria de mi abuela, lo explico,  ya que ella siempre me decía . tu tenias tu madre Antonia, pero se la llevó Dios y me regaló dos hijas más,  tu y tu hermana.....

Vale y ahora a la cocina, que es lo que vine anunciando, unos panecillos caseros.

INGREDIENTES:

500 GRAMOS DE HARINA ( PUSE LA MITAD DE FUERZA )

10 GRAMOS DE SAL

2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR

10 GRAMOS DE MARGARINA

300 ML DE AGUA TEMPLADA

5 GRAMOS DE LEVADURA FRESCA

PROCESO:

Yo lo amasé 15 minutos en la panificadora, así que puse el agua templada, la sal , la margarina y el azúcar en la cubeta y por último y de golpe la harina, una vez  que vemos que esta mezcladito le ponemos la levadura desmenuzada por encima y lo dejamos terminar con los 15 minutos de amasado.
Una vez terminado lo dejamos reposar en la cubeta unos 30 minutos, y pasado este tiempo, volcamos la masa en la mesa, enharinada y lo amasamos un poco a mano, hacemos una bola y con rodillo estiramos la masa, hacemos un rectángulo ( no hace falta que se haga de poco espesor ), cogemos un extremo y lo llevamos a la mitad y luego el otro extremo encima del primero, como si lo hiciéramos con un paño, ya así lo enrollamos fuertecito dejándolo como  si fuéramos a hacer una barra de pan, lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos así durante unos 20 minutos.

Una vez pasado el tiempo, cortamos la barra de masa en tiras de unos 3 centimetros y aplastamos cada trozo con las manos y los enrollamos, cerramos un poco por las puntas y lo ponemos sobre la bandeja







del horno, yo les pongo papel  de hornear y esparzo harina sobre el papel,  cuando acabemos con toda la masa, los tapamos de nuevo con el paño húmedo y lo dejamos reposar durante una hora y media mas o menos.

Pasado ya el tiempo, se les hace un corte longitudinal a cada panecillo, con una brochita se pintan con un poco de aeite de oliva y se les esparce harina por encima con un colador, precalentamos el horno a 250· y cuando este listo se  mete la bandeja y se baja la temperatura a 200·. Horneamos unos 15 minutos, cuando veamos un color bonito, porque ya sabemos que depende mucho de cada horno.


NOTA. QUIEN NO TENGA PANIFICADORA O NO QUIERA UTILIZARLA , PUES SE AMASA COMO SIEMPRE, PONEMOS LA HARINA EN UN RECIPIENTE Y HACEMOS UN HUECO EN EL CENTRO, PONEMOS TODOS LOS INGREDIENTES , CON LA PRECAUCIÓN DE PONER LA LEVADURA DESHECHA CON UN POCO DEL AGUA Y SE LE PONE UNA VEZ MEZCLADO TODO, Y YA AMASAMOS.


Aprovecho este momento para enseñaros esta bolsa de pan, cosida y bordada por la prima Ana Maria, prima hermana de mi marido, gran mujer y mejor persona, besitos guapa.

5 comentarios:

  1. Qué satisfacción dá el hace pan. Sólo basta una buena levadura y amasar, amasar. Qué pena! ya no se usan las bolsas de tela para el pan!
    Besoss Maricarmen

    ResponderEliminar
  2. Hola maricarmen, la verdad es que te han quedado unos panes geniales y se ve en el corte que tienen una miga estupenda. Da la sensación de estar muy esponjosa. Un saludo.

    PD: yo también echo de menos estas bosas de tela.

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto delicioso ... y con tan poquita levadura !!!! Amor a primera vista .... jajaja.
    Si has copiado mi receta de los panecillos de leche pasate porque habia un error con el azucar y la sal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. QUE BOLLOS MAS RICOS Y MENUDA PRESENCIA.BSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo digo y no me canso....no hay nada como el pan casero, me encanta la presentación, así individuales, que rico pan!!!
    Besos.

    ResponderEliminar