PAN EN OLLA GM

Pan en olla GM,
Hola, aquí os dejo una receta de pan.
Este pan lo hice en mi olla GM modelo C, que me regalo mi sobrino José Miguel, muchas gracias cariño, ¿para cuándo otro regalito a la tata? Eh en, porfi, porfi, a tu tata del alma, bueno me dejo de tonterías y peloteo porque este no lo va a leer, mejor se lo digo en directo.

Bien tonterías aparte, me encanta esta olla, aunque cuando la vi me sorprendí, por lo grande que es, vamos una plaza de toros portátil ¡ala que exagera que soy! Pues no, bueno vale un poquito, pero es grande la dichosa, es que es de 10 o 12 raciones bien despachas, claro el chiquillo es de la familia donde “CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE”
Pero siguiendo con los dichos, en esta olla “CABE LO MUCHO Y LO POCO “así que doblemente buena.

Esta receta la encontré en un blog de tantos que miro casi a diario, buscando recetitas, ideas para manualidades, etc. 
Esta receta en concreto me sorprendió, porque yo iba buscando  guisos, potajes, etc.,  para la olla y vi este pan ,no me lo podía creer así que hice la prueba y salió .um que rico y que pinta DIOS mío.




INGREDIENTES DE PAN EN OLLA GM.

400 gramos de harina (me gusta mucho usar la “DIA” porque es media fuerza)
130 ml. Agua tibia
80 ml. Leche tibia
12-13 gramos. Levadura fresca (yo uso marca levital y esta donde las mantequillas en mercadona)
1 cucharadita de café +1puntita de sal
Yo por mi cuenta y riesgo le añado un chorreoncito de aceite oliva

Bien manos a la obra.

Amasamos todos los ingredientes a mano o si tienen y prefieren en amasadora o panificadora.
Quien tiene panificadora ya sabe(y si no ya se lo digo yo) que primero se ponen todos los líquidos y al final la harina.
Una vez amasado todo se deja hecho una bola en un recipiente tapado con un paño y se deja levar o subir hasta que doble o triplique su volumen en un lugar cálido.
Una vez crecida la masa se pone en una mesa enharinada y se amasa un poco para desgasificar y es entonces cuando hacemos una bola la metemos dentro de la cubeta de la olla que previamente le habremos forrado el fondo con papel vegetal, lo volvemos a tapar (ya con su tapa) y se deja levar de nuevo una media hora mas o menos.
Una vez crecida la masa si se quiere se puede espolvorear con un poco de harina, se cierra la olla bien y se programa menú pastel 35-40 minutos con la válvula abierta.
Al pitar se abre y se le da la vuelta al pan para que dore un poco por arriba, y se le programan 10 minutos pastel.





La primera vez que lo hice, puse 600gr de harina y la parte proporcional de los demás ingredientes, le di algo más de tiempo por ser más masa y le di la vuelta como os escribo para que dorase pero se acható un poco, supongo que por su propio peso y al estar menos cocido, pero estupendo.

Este pan ya lo he hecho muchas veces y un truco para que quede aún mejor es que en vez de voltearlo en la olla lo saco y doro unos minutitos en el horno, y además lo hago siempre con 800-1000gramos y sale precioso y riquísimo que es lo importante. Además es un pan que está muy rico tostado, así que no me importa hacerlo tan grande, porque no se tira ¡ni que yo me entere¡ que la cosa esta que arde pa tirar na.
Si queréis hacerlo así a lo grande y creéis que os va a durar mucho aunque lo tostéis  yo alguna vez lo que he hecho es una vez frio hacer rebanadas y congelar en bolsas para este fin, así siempre tendréis unas buenas rebanadas para tostar en cualquier momento.

Animaos y manos a la “masa”


MariCarmen

Comentarios

LO MÁS VISTO