domingo, 8 de abril de 2012

Pastel de zanahoria

¡Hola! aquí estoy de nuevo y con una recetita dulce, muy dulce ,creo que la más dulce de todas, no ya por el azúcar (que no es que lleve ni más ni menos), es porque es la tarta por excelencia de mi infancia.
Esta tarta es de zanahorias, y en casa era el pastel de zanahorias, el maravilloso, dulce y jugoso pastel que mi madre nos hacía a mis hermanos y a mí de pequeños por nuestros santos o cumpleaños.


Este pastel no necesita horno, pues se hace con bollitos de leche. Tampoco daré cantidades ni peso pues la escribiré tal y como me enseñaron a hacerla.
Por la cantidad de bollitos no os preocupéis, aunque es a ojo, es más bien tener en cuenta el molde que vayáis a utilizar, ya que se trata de eso ,de ir abriendo bollitos por la mitad e ir colocándolos bien juntitos para que no queden huecos (o los menos posibles.)
Después se va echado una generosa capa de la crema que haremos antes y luego otra capa de bollitos, de la misma manera, bien juntitos, y así sucesivamente hasta arriba del cacharro que estemos utilizando.

Esta tarta no salía en aquellos tiempos muy barata,  pues los bollitos eran de panadería y había que encargarlos con antelación y, además, cuando la hacía no se hacía sólo una, sino dos y grandes. Así que no era como se suele decir “moco de pavo” lo que mi madre hacía. Los moldes que mi madre utilizaba eran unos pedazos de cacerolas, vamos exagerás, no yo, las cacerolas (jaja). Bueno quien me conoce y la conoció saben de lo que hablo, que en mi casa cuando se hacían estos “extraordinarios” todos probaban, vamos como decía ella había pastel “PA EL PATIO Y LA CASAPUERTA” no me enrollo más, por ahora, que si no voy a salir por los cerros de Úbeda.

Bien ahora os indico que vais a necesitar.

El “cacharro” o  molde
Zanahorias (en mi caso suelo coger una bolsa de 2 kg
Azúcar
Agua
Coco rallado (2 paquetes de Mercadona) para el relleno y adornar ya desmoldada.
2-3 paquetes de bollitos de leche de estos que venden industriales.(Por supuesto se puede utilizar de panadería pero el precio varía bastante y considerablemente dependiendo como de grade lo queráis).

Pelamos las zanahorias, y las cocemos. Si se quiere en olla a presión, no ponemos mucha agua porque la vamos a utiliza y así  aprovechamos todas sus vitaminas.
Una vez cocidas, se trituran, y se les va añadiendo azúcar a la vez que removemos con una cuchara de palo y cocinando a fuego suave. Ahora es el momento de añadir el coco rallado.
Lo probamos  para comprobar el punto de dulzura, y apagamos el fuego una vez que esté a nuestro gusto y que no esté muy acuoso ya que espesito es como estámás rico, pero la experiencia en vuestro caso es la que os dicta, además hay un dicho muy popular y con mucha razón que dice “EL LIBRO DEL GUSTO ESTA EN BLANCO”
Hecho el relleno vamos abriendo los bollos y acomodándolos en nuestro molde y procedemos de la misma forma en que antes os contaba: 1º base de bollos, 2º relleno y asísucesivamente hasta la altura que queramos,luego buscamos una tapadera o plato más pequeño que el diámetro de nuestro molde,para que haga presión y compacte mejor el pastel.
Desmoldar pasadas 6-8 horas (mejor de un día para otro)
Una vez desmoldada se cubre con este mismo relleno y se le espolvorea con coco.
Yo la termino adornándola con unas cuantas guindas de color rojo, aunque alguna vez le hice unas zanahorias de mazapán teñido.

Espero  que os decidáis a hacerla ya que está muy rica y no es nada complicada aunque la explicación haya sido algo larga.

Muchas gracias por vuestra atención, si es que habéis llegado hasta aquí y también a los que no por el intento jeje.



Esta entrada se la dedico a mi madre LOLA para muchos y LOLI para casi todos, un beso para ti allá donde estés. También por supuesto para mi hermano Antonio, el fan número uno de este pastel,el pobre lleva tiempo que no la come así que pronto te haré una “pa ti solo” besitos!

Pd.: Sergio!! No te creas que no me acuerdo de ti, y sé que llevas mucho tiempo esperando una de estas, pronto te la haré, peeeeero con una condición… tienes que venir a mi casa a comerla!Jijiji. (LA FARELA)


MariCarmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada